Geoquímica y aguas Ácidas

Las aguas ácidas y la lixiviación de metales son el principal problema ambiental minero, el que ha generado mayores conflictos y el que demanda mayores costos.  Este se origina por la exposición de las rocas con contenidos de sulfuros.  Las soluciones incluyen estudios y evaluaciones en varias etapas del desarrollo de la actividad minera.

Estudios geoquímicos

El drenaje ácido se inicia en las rocas; por lo que su adecuada caracterización es la base para la prevención.   Dicha evaluación incluye el muestreo representativo así como el desarrollo e interpretación de pruebas estáticas (ej. ABA, NAG, SPLP) y cinéticas (celdas de humedad, NAG cinético, pruebas de campo).  Para este objetivo, EAS ofrece estudios de:

  • Evaluación geoquímica preliminar – para descarte de materiales de construcción
  • Evaluación geoquímica de línea base – para el planeamiento ambiental preliminar de un proyecto
  • Evaluación geoquímica de factibilidad/cierre – para el cumplimiento de estándares bancables y de los escenarios de largo plazo
Simulaciones geoquímicas

Simulación de laboratorio de efluentes, residuos mineros y materiales diversos para evaluar el comportamiento geoquímico.  Permite desarrollar alternativas no convencionales para mejorar el desempeño ambiental y reducir los costos ambientales de un proyecto.  Incluye por ejemplo, neutralizaciones con relaves, comezclas de relaves con  otros desechos, procesos de desulfurización entre otros.

Modelamiento

Incluye modelos geoambientales, de Lagunas de tajo abierto (Pit Lake); así como la simulación del comportamiento geoquímico de tecnologías preventivas.

Asesoramiento geoquímico para la ingeniería de diseño y cierre

Sobre la base de la información geoquímica, EAS ofrece el asesoramiento para el desarrollo de soluciones que minimicen la exposición de los materiales generadores de acidez a la medida de cada proyecto.  Ello incluye incorporar los criterios de cierre en el diseño del proyecto y/o modificar la ingeniería de cierre en dirección hacia un cierre pasivo y de menor costo.

Manejo de aguas ácidas

En los casos que sea inevitable generar aguas ácidas, es necesario escoger las tecnologías más eficientes y económicas que garanticen no impactar el ambiente y presupuestos razonables. EAS ofrece asesoramiento para seleccionar las tecnologías de tratamiento activo/pasivo que sean más aplicables a su proyecto.

 

Ego-Aguirre & Smuda SAC - Todos los derechos reservados 2011
Diseño y Diagramacion :GraficarteStudio